¿Qué es RIUM?

La Red Integrada de Urología Mini-Invasiva (RIUM) es un programa creado y dirigido por el Dr. Martín Piana, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento, perfeccionamiento y divulgación del tratamiento mini-invasivo de la patología urológica.
Es el primer programa de Cirugía Mini-Invasiva en Urología de “alto volumen” de patologías urológicas con enfoque multidisciplinario formado en la Argentina con 10 años de experiencia y más de 2000 procedimientos realizados.
Es un proyecto educativo y asistencial, revolucionario, que surge de las necesidades de cambio y adaptación en los paradigmas del arte médico urológico y demanda de la población. Ofrece un servicio de excelencia acorde a las tendencias mundiales y adaptado a la realidad y el sistema sanitario de Argentina y la región.

Urólogos que forman parte del Proyecto RIUM

Objetivo
Lograr que pacientes de cualquier parte de la Argentina y Sudamérica con patología urólogica de resolución quirúrgica puedan acceder a tratarse de manera mini-invasiva con procedimientos de alta calidad.
¿De qué manera? Reuniendo a un conjunto de profesionales de la salud prestigiosos y de trayectoria, que con un soporte interdisciplinario entre áreas tecnológicas y nuevos tratamientos, posibiliten la mejora de calidad de atención médica a sus pacientes. Las cirugías pueden ser realizadas en Rosario o en su localidad.

Misión
Contribuir a la formación de profesionales de excelencia en todo el territorio Argentino y de Latinoaméricano a través de la docencia e investigación, promoviendo el desarrollo de la Cirugía Míni-Invasiva en Urología, con nuevas tecnologías de máxima calidad.

Visión
Ser referentes en Rosario, Argentina y Latinoamérica en formación y entrenamiento en técnicas de Cirugía Invasiva Mínima en urología, constituyendo un polo científico y tecnológico de vanguardia, al servicio de los pacientes y su calidad de vida.
Historia
A través del programa RIUM pacientes de todo el país con patologías urológicas pasibles de prácticas laparo-endoscópicas acceden a las mismas.
El programa abarca a colegas Urólogos de Rosario y la Argentina con más de 86.000 consultas ambulatorias anuales, y aproximadamente 40 cirugías mensuales El programa RIUM, fue iniciado en diciembre del 2005 por el Dr. Martín Piana en la ciudad de Rosario, Argentina.
Su posición geográfica, en el centro del país abarca una extensa zona de influencia, lo que significa más de 4 millones de habitantes. Además con el tiempo y la confianza de los colegas, el programa se fue extendiendo al resto del país y países limítrofes.
Desde su creación hasta la fecha se han incluido a 108 colegas de toda Iberoamérica y operado a más de 2000 pacientes.
El programa RIUM ha tenido un crecimiento contínuo y año tras año mejora su infraestructura, aumenta la capacidad y se proyecta aún más, como un Programa de referencia en toda Latinoamérica.

La Cirugía Mínimamente Invasiva (CIMI)

Es un concepto global que enmarca al conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión endoscópica, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas.
Tras siglos de dogmas médicos, a comienzos del siglo XX, el arte de la cirugía inició un proceso de modificación sin precedentes: el cambio de la era industrial, a la era informática y el nacimiento de la CIMI.
Es así que enfermedades que demandaban procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos del cuerpo humano, cruentos, radicales y agresivos comienzan cada vez más, a realizarse mediante técnicas endoscópicas y percutáneas avanzadas, mínimamente invasivas y guiadas por sistemas de imágenes como videocámaras. Estos resultan en procedimientos casi indoloros, respetando la calidad de vida del paciente, abocando la recuperación acelerada, fisiológica, mucho más rápida.

Importancia de la cirugía laparo-endoscópica en urología

La cirugía laparo-endoscópica consiste en una técnica quirúrgica guiada por videocámara mucho menos invasiva y que le proporciona al paciente un trauma interno menor y una recuperación muy superior. Eso ocurre por la posibilidad de deambular precozmente, generando menor dolor y reduciendo así los riesgos de complicaciones, facilitando el retorno precoz a sus actividades cotidianas.

Estado en la Argentina, hoy:

Si hacemos un análisis de la situación actual en el país, podemos afirmar que hay un déficit en la formación de los profesionales, que no acompaña los cambios y desarrollos tecnológicos, y por lo tanto los aleja de la calidad prestacional mínima que deberían tener, poniéndonos en una situación de atraso respecto de América Latina y el Mundo. Esto refleja que el 80% de los Urólogos Argentinos no realizan cirugías laparoscópicas, algo que en el mundo comenzó a realizarse hace 20 años. Como resultado, la calidad de la atención médica resulta pobre y desigual, las prestaciones de excelencia y vanguardia están concentradas en un pequeño grupo de médicos que ha logrado perfeccionarse, y por lo tanto el acceso a éstas resulta difícil y oneroso.

Asumimos un compromiso con la innovación terapéutica en constante crecimiento brindando una mejor calidad de vida.

Fotos con profesionales amigos del país y latinoamérica

Cirugías y Cirujanos